Un poco de historia

Aún pecando de imprecisos os ofrecemos esta breve historia de Betania-San Gilberto.

Esta comunidad nace con el desalojo de familias por parte del propietario de la hacienda que los tenia contratados y con la venida de personas afectadas por el huracán Mitch en el año 1998, ocupan una pequeña parte de la hacienda y empiezan a formar una sola comuna. Esta ocupación provoca enfrentamientos con los propietarios de la hacienda los cuales harán lo imposible para que desalojen las tierras mediante el arado del terreno para evitar el asentamiento, arrestos a los cabeza de familia, amenazas y un largo etc. Durante el asentamiento se van formando familias nuevas compuesta por personas que habían perdido el puesto de trabajo en la hacienda y otras que habían sobrevivido a las secuelas del huracán y que habían llegado a la hacienda buscando un lugar donde rehacer sus vidas. La comunidad de Betania-San Gilberto está formada por 39 familias y 200 personas aproximadamente. Para hacernos una idea mas clara de la comunidad bastará unos datos. La población menor de 18 años representa la mitad de las personas de la comunidad. Respecto a la vida laboral casi la mitad trabaja eventualmente, y tan solo una tercera parte tiene un trabajo estable. En cuanto a la escolarización la gran mayoría en edad escolar acuden regularmente a la escuela, siendo éste un tema al que se le da poca importancia por parte de los adultos. Se hizo el proyecto de becas para evitar el absentismo escolar y la fuga de jóvenes de la comunidad entre otras cosas. La comunidad de Betania-San Gilberto se rige por una junta formada por 9 personas elegidas mediante votación, esta junta es la que recoge en sus reuniones las necesidades que puedan surgir de la comunidad,( transporte, medicinas etc.).

Hasta el 1999, en los archivos catastrales y en la Alcaldía de Posoltega sólo existía una comarca en nuestra zona protagonista –San Gilberto-. Eran unos caseríos muy sencillos y dispersos colindantes con las haciendas El Tanque, de grandes proporciones,y San Jerónimo, más reducida.Pero en el año mencionado, una serie de alteraciones en la dinámica campesina de la zona por efectos del huracán Mich hizo que unos cuantos peones de la hacienda El Tanque, que habían vivido toda la vida con sus familias en los galpones (naves) destinados a ellos por parte de los hacendados, y que habían sido despedidos de la misma, se tomaran un rincón de las tierras de la hacienda, un rinconcito de unas treinta manzanas (alrededor de 24 hectáreas) justamente en la otra parte del camino que pasa por San Gilberto.

En el 1990, con la subida al poder de Violeta de Chamorro a través de la UNO (Unión Nacional Opositora), la Hacienda pasó a cooperativa de propietarios (unos 60 0 70) algunos de ellos nunca habían pisado aquellas tierras, eran absentistas y no hacían nada por la producción. Los campesinos que allí malvivían trabajaban para los propietarios y tenían algo sembrado para el autoconsumo. El huracán Mitch pasó por Centroamérica entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre de 1998, fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto nunca, llegó a los 290 km/h. En la zona de Posoltega además de los cuantiosísimos daños materiales se llevó la vida de unas dos mil personas. Cientos de personas supervivientes lo habían perdido todo: la familia, el poblado, la casa, el terreno… Doscientas sesenta familias supervivientes, después de estar durante dos meses hacinados y viviendo en condiciones inhumanas, decidieron salir de la reclusión inoperante y sin respuesta gubernamental y tomarse una parte de la hacienda el Tanque.

End result